domingo, 10 de noviembre de 2013

RESEÑA: Allegiant - Veronica Roth (Saga Divergente #3)

Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para ello. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos pierden rápidamente el sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Nombre original: Allegiant | Formato: E-book | Año: 2013 | Páginas: 549 | Idioma: Inglés | Publicación en España: Febrero 2014

OPINIÓN: No podéis imaginar las ganas que tenía de leer este libro. Bueno, si sois tan fans de esta trilogía como yo, quizá sepáis exactamente de lo que hablo. Después de Insurgente, el cual leí hace casi un año, la intriga me estaba matando, por lo que no pude esperar a que sacaran el libro en español y me hice con él en inglés. Y he de decir que no ha sido lo que esperaba, ni mucho menos.

Partamos de la base de que algún graciosillo me spoileó el final con su comentario en una foto del Instagram de la autora, lo que me hizo enfadar muchísimo y también perder algo de interés. Pero como ya me había propuesto leerlo (y también formaba parte de mi reto para este mes), lo empecé de todas maneras.

El hecho de que esté narrado por Tris y Cuatro me gustó mucho. Tobias siempre fue mi personaje favorito de la saga y del mundo mundial, así que me sorprendió gratamente el que por fin pudiéramos ver las cosas a través de sus ojos, y no sólo de los de Tris, como Roth nos tenía acostumbrados.

El ritmo del libro es bastante más lento y la historia bastante más lineal que en los anteriores. En Allegiant básicamente explican el por qué de (casi) todo, lo que hace que haya mucho diálogo y poca acción. Por su parte, las explicaciones no fueron lo rebuscadas que me hubieran gustado que fueran, aunque supongo que esto ya es cuestión de gustos y que en general están a la altura de la historia.
Introducen a nuevos personajes del exterior, los cuales no me atrajeron nada, excepto Matthew quizás. En cuanto a los viejos, su evolución no fue precisamente positiva, llegando a desesperarme en varias ocasiones.

Tris, que siempre me gustó, me resultó insoportable en este libro. No sé si será cosa mía, pero en ciertos momentos me transmitía una superioridad moral sobre el resto que me repateaba. Cuatro, el hombre logico, de repente pierde la chabeta y se comporta como un niño impulsivo. ¿En serio? El Four que yo conozco no haría eso, y sin embargo, a Roth le pareció totalmente acorde a su personalidad que actuara así. Menos mal que lo mío por ti es amor incondicional, Tobias.

Por lo demás, aburrido. La historia no tiene los giros inesperados de los libros anteriores, ni te hace estar en tensión. Incluso me atrevería a utilizar la palabra predecible, cosa que pensé que nunca haría al hablar de esta saga.

Hay un aspecto del que me gustaría hablar, porque me saca de quicio, y es el tema del sexo. ¿Ha habido? ¿O fueron sólo besos y caricias? ¿Qué demonios pasó en ese sofá? Veronica, a mi las cosas claras y el chocolate espeso. Si hubo tema, lo hubo, y ese momento tenía que estar plasmado y descrito como se merecía, que es de Tris y Tobias de quienes estamos hablando. Y si no hubo, pues chica, no entiendo yo por qué no. A no ser que Tris o Tobias (o ambos) llevaran el anillo de castidad de los Jonas Brothers, entonces ya me callo.

Y ya ha llegado el momento. Voy a hablar del final del libro porque necesito hacerlo. Eso sí, para no hacer spoilers como me hicieron a mi, voy a esconder mi reflexión para que, si no queréis, no tengáis por qué leerlo. Así que si os da igual saber el final, ya lo habéis leído, o no lo habéis hecho pero sois masoquistas y queréis spoilearos, haced click en el siguiente botón.

Si tuviera que elegir el mejor libro de los tres, sin duda me quedaría con el primero, pero en fin, que a pesar de todo, la saga es muy recomendable, y sigo contándola entre mis favoritas.

PUNTUACIÓN: 3,5/5