jueves, 21 de noviembre de 2013

RESEÑA: Sola: carta a mi secuestrador - Lucy Christopher



Un extraño de ojos azules observa a Gemma desde la esquina de un café en el aeropuerto de Bangkok. Ella aún no lo sabe, pero Ty es un joven que la ha seguido durante años y que piensa llevarla a vivir con él al desierto australiano. 
Gemma se encuentra cautiva en un territorio desolado e inhóspito del que parece no haber escapatoria. 
¿Cómo alejarse de Ty, sabiendo que su vida está en sus manos y que él la protege?



"A medida que Gemma pasa más y más tiempo con su secuestrador, la autora consigue muy sutilmente jugar con nuestro cerebro, al igual que lo que ocurre con Gemma"
- Maggie Stiefvater, autora de Temblor.



Nombre original: Stolen. A letter to my captor | Editorial: Booket | Año: 2013 | Género: Narrativa | Páginas: 337


OPINIÓN: Hace un tiempo, una chica americana con la que hablo básicamente de libros, me recomendó Stolen, de Lucy Christopher. Cuando me comentó de qué iba, me pareció interesante, algo fuera de lo común, y lo incluí en mi wishlist. Claro que pronto me olvidé de él... Hasta que lo vi en la estantería de la librería. No sabía que había sido publicado al español, así que tomé como una señal el verlo ahí de repente, solito, y me hice con él. Y he de decir que me duró un suspiro.

El libro comienza en el aeropuerto de Bangkok, donde Gemma espera el avión que la llevará, junto con sus padres, a Vietnam. Cuando se separó de ellos para tomar un café, poco se esperaba que un chico guapo, de ojos azules iba a acercarse a ella para drogarla y secuestrarla. 
Ty, que así es como se llama su secuestrador, la lleva al desierto australiano, a una casa en medio de la nada. Gemma pronto se da cuenta de que es inútil intentar escapar, puesto que son los únicos habitantes en kilómetros a la redonda.

El primer aspecto que debería comentar es que, como su propio nombre indica, este libro es básicamente una carta escrita por Gemma a Ty, su captor, contando todo lo sucedido desde que lo conoció en aquel aeropuerto.

Me pareció muy interesante la relación entre secuestrador y secuestrada, y la historia que lo llevó a él a hacer lo que hizo. La autora juega sutilmente, como bien dice Maggie Stiefvater en la cita que puse más arriba, con el cerebro del lector. Un hecho como es el del secuestro, ilegal y totalmente deleznable, pasa a un segundo plano, ya que la dinámica entre Gemma y Ty te hace (o al menos en mi caso lo hizo) querer que pase algo entre ellos. Cosa que, si te paras a pensar, no está nada bien y me hizo "autoregañarme" mentalmente en más de una ocasión.

La evolución en el comportamiento de Gemma es totalmente lógica, incluso desde una perspectiva basada en estudios psicológicos me atrevería a decir, cosa que me ha sorprendido gratamente. Esperaba una chica más incomprensible, cuyos actos en ocasiones me llegaran a desesperar un poco. Supongo que esto se debe a que la mayoría de libros que he leído con una trama tan desgarradora como ésta contaban con protagonistas un tanto irracionales. 

Ty, por su parte, me parece un personaje complejo, con un pasado conmovedor, y una personalidad visiblemente trastocada por éste. Pero la mayor parte del tiempo me ha parecido totalmente tolerable , e incluso comprensible. Teniendo en cuenta que es el secuestrador, esto es mucho decir. Llegué a sentir lástima por él, y en ocasiones me encontré a mi misma queriendo que Gemma lo abrazara, supongo que porque yo no podía hacerlo (ehhh... ¿es raro esto?).

El hecho de que la escapatoria de Gemma se me hacía tan imposible me mantuvo pegada a sus páginas. No sabía lo que iba a pasar, si conseguiría escapar, si moriría él, ella, los dos, o ninguno. No fue nada previsible, nada que se pueda anticipar desde las primeras páginas, o incluso desde mitad del libro, y eso me gustó.

Sin embargo, el final en sí, me lo esperaba. En este libro llegamos a conocer bastante bien a Gemma y a Ty, y eso es algo bueno, ya que nos permite conectar con ello a diferentes niveles, pero también tiene sus desventajas, como por ejemplo, saber lo que esa persona va a hacer en una determinada situación. Por eso, cuando sucedió el hecho que dio pie al final de este libro, supe enseguida lo que iba a pasar. Aun así, no me decepcionó en absoluto.

En general, el libro es diferente, ameno e interesante. Te mantiene en vilo, te hace querer seguir leyendo y te hace conectar con los personajes, además de trasladarte mentalmente a un entorno que debe ser precioso, como es el desierto australiano. Tiene pasajes muy bonitos, entre ellos el siguiente, incluído en su contraportada.

"Pero hablemos claro: me secuestraste. Eso es innegable. Aunque también me salvaste la vida. Y entre todo eso me enseñaste un lugar tan diferente y hermoso que ya no me lo puedo quitar de la cabeza. Y a ti tampoco. Te tengo metido dentro como si fueras mis propias venas."

Lucy Christopher escribió este libro como parte de su tesis doctoral, por la cual espero que le pusieran bastante buena nota, al menos igual de buena que la que le voy a poner yo en esta reseña.


PUNTUACIÓN: 4/5

10 comentarios:

  1. tiene pintaza... estoy deseando leerlo =) buena reseña, un beso graaaande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es un buen libro, vas a disfrutarlo mucho. ^^

      Eliminar
  2. La trama no me llama, pero me alegra que te haya gustado ^^

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    No me llama mucho la novela pero gracias por tu reseña.

    Un beso desde www.lecturassaludcm.blogspot.com
    me quedo y te sigo ^^

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro muy duro, no sé si podré lee...(nah, son el tipo de libro que me gustan, los que tienen misterio/thriller/crímenes de por medio)
    Gracias por la reseña, no lo conocia!
    Un beso, te espero por: "Los libros de Mari"

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía y la verdad es que si está recomendado por Maggie hay que leerlo, tiene buena pinta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. A me tenia taaaan obsesionada este libro, que 2 años atrás, me lo busque por internet, lo encontré en portugués, en 1 mes me aprendí el portugués y lo leí.... Y en mi opinión, ese 1mes de aprendizaje, valió la pena.
    Es uno de los mejores libros que ya he leído y lo recomiendo al máximo...
    Me gusto mucho tu reseña jeje,
    Porque refleja exactamente lo que yo sentí. Eso de querer abrazar a Ty es normal?? Porque yo lo quise hacer jejeje.
    El final para mí fue contradictorio... Quería que Gemma se quedara con Ty, pero a la vez, quería que Ty pagara por lo que había hecho.
    Nunca mas encontré un libro que sea más o menos de esta temática, tú tienes alguna para pasarme?? :P
    Me gusto mucho tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta temática exactamente no... Del tipo epistolar, compuesto únicamente por cartas, Nubes de ketchup, mi lectura actual.
      Un beso guapa :)

      Eliminar
  7. un buen libro... yo también quería abrazar a ty, pero es innegable el trastorno que el pobre tenia, si hubiese esperado un año mas que gemma seria mayor de edad, y se hubiese presentado casualmente, creo que ella habría caído al instante, pero bue.
    En cuanto a Gemma,el final me pareció muy lógico, yo habría hecho lo mismo aunque me estubiera desgarrando, porque como dice el dicho " el fin no justifica los medios" y ty la embarro.

    P/D:
    A las que dicen que la trama no les llama, las entiendo, pero denle una oportunidad, yo pensaba lo mismo, ya que no me van estas lecturas donde hay síndrome de estocolmo, y como no tenia nada que leer lo empece, y me sorprendió, tanto así que me decidí a comprarlo en físico para tenerlo.

    ResponderEliminar
  8. Lo ame!!! ♥---♥ Ty es maravilloso, a su manera, hermoso!! Por favor pon mas libros de Lucy Christopher!! Gracias :3

    ResponderEliminar