viernes, 15 de noviembre de 2013

RESEÑA: Por trece razones - Jay Asher

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Nombre original: Thirteen reasons why | Formato: e-book | Editorial: Ámbar | Año: 2009 | Género: Narrativa | Páginas: 224


OPINIÓN: Como ya dije en el IMM, escogí este libro porque se salía de lo que normalmente leo, y su sinopsis me pareció muy interesante. Pero siento decir que podía haberme ahorrado su lectura.

La mayoría de reseñas que había leído sobre este libro lo ponían por las nubes, y sinceramente estaba convencida de que la mía iba a ir por esos derroteros, pero no. Lo único que me ha causado este libro ha sido indiferencia.

Partamos de la base de que la chica, Hannah, no me parece demasiado racional. Se supone que es una chica guapa, despierta, inteligente, y aún así sus actos son típicos de alguien sin dos dedos de frente.
Lo de grabar cintas antes de suicidarse me pareció interesante y me atrajo bastante, ya que podíamos llegar a conocer los motivos que la llevaron a ello, y conectar a nivel emocional con el personaje... Cosa que no ha ocurrido en mi caso. Cuando leía el libro, esperaba que me tocara la fibra y me revolviera algo por dentro. Que las razones fueran bastante graves, y no pudiera hacer otra cosa que sentir lástima por ella. En cambio, éstas me parecieron en ocasiones absurdas y, en algún caso, fueron provocadas por ella.

La figura de Clay, el protagonista masculino, sí que me gustó. Es un chico normal, que no se mete en líos, que se considera buena persona e intenta poner en práctica aquello de "vive y deja vivir". Por eso, cuando recibe el paquete con las cintas, no entiende por qué él es uno de los destinatarios. Hannah le gustaba y nunca le hizo daño. He de decir que, al igual que Clay, yo también estaba intrigada, y seguí leyendo este libro fue básicamente para saber lo que Hannah tenía que decirle a él. .

Es muy difícil para mí hablar bien de un libro cuya protagonista no es santo de mi devoción, y este es el caso de Hannah Baker. No logré conectar con ella a ningún nivel, no despertó en mí la lástima y la empatía esperadas, y en ocasiones su comportamiento me sacó de quicio. Reprocha cosas a los demás, pero ella también ha hecho cosas que han destrozado vidas (hacer la vista gorda ante una violación, no reportar la falta de una señal de stop que más tarde llevaría a un accidente mortal...).

Por decir algo positivo, destacaría la manera de escribir del autor, cuyas descripciones me parecieron bastante buenas. Hizo que fuera capaz de vivir todas y cada una de las situaciones, y de forma muy original, cabría añadir.

Por trece razones ha sido una decepción. Me esperaba otro tipo de libro, de protagonista, de historia, algo más desgarrador y trágico. Otro ejemplo de una buena idea que no ha sabido ser llevada a cabo.


PUNTUACIÓN: 2/5

3 comentarios:

  1. Jo, pues qué decepción D:
    Yo también he leído reseñas que lo ponían por las nubes, y aunque aún no lo tengo ni nada, sí que le tenía muchas ganas. ¡Espero que tengas más suerte en tu próxima lectura!

    ResponderEliminar
  2. hola!!
    es un libro que no me llama mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que no te agradara, yo lo leí cuando se publicó y me encantó :)

    Me gustó la escritura, la original historia y la forma en que se narra (lo de las cintas), y me enganchó muchísimo, pues estaba muy intrigada por conocer las razones de Hannah ^^

    Un abrazoooooo =P

    ResponderEliminar